Luego que la FOTA y FIA logran un acuerdo para garantizar el futuro de la Fórmula 1, hoy el ambiente se volvió a agitar. Tras un encuentro fallido para acordar las regulaciones técnicas y deportivas del próximo año, los equipos han acusado al ente regulador, de colocar en riesgo el futuro de la máxima categoría.
A continuación el comunicado oficial de la FOTA, luego de reunirse con la FIA esta tarde:
"Todos los representantes de los equipos de la FOTA atendieron una reunión con el Grupo de Trabajo Deportivo de la FIA hoy en Nürburgring.
Durante el transcurso del encuentro, los jefes de equipo fueron informados por el señor Charlie Whiting de la FIA, que contrario a los acuerdos establecidos, los ocho equipos de la FOTA no están inscritos actualmente en el Campeonato Mundial de Fórmula 1 del 2010 y por ende no tienen derecho a votar las regulaciones técnicas y deportivas.
Se ha recordado que los ocho integrantes activos de la FOTA fueron incluidos en la lista de aceptados como lo expresó en su momento el Consejo Mundial del Motor de la FIA, mediante comunicado oficial el 24 de junio.
Debido a esta situación, los representantes de FOTA pidieron posponer el encuentro de hoy. Esto fue rechazado con base en que no hay un nuevo Acuerdo de la Concordia, el que permitiría antes una aprobación unánime de las regulaciones del 2010, fueran acordadas.
Sin embargo, es claro que para los equipos de la FOTA , la base de las regulaciones técnicas y deportivas ya fueron establecidas en París.
Como fue comunicado por el Consejo Mundial del Motor el 24 de junio. "las regulaciones para 2010 en adelante se basarán en las del 2009, al igual que las acordadas antes del 29 de abril del presente año". En ningún momento en las discusiones en París, fue un requisito para un acuerdo unánime sobre los cambio de regulación expresados, para posteriormente ir en contra de la voluntad del Consejo Mundial del Motor y los detalles del acuerdo de París, y así poner en riesgo el futuro de la Fórmula 1.
Como resultado de estos argumentos, los representantes de FOTA y los miembros del Grupo de Trabajo Técnico no pudieron ejercer sus derechos y por consiguiente no tuvieron otra opción que concluir su participación.
Los integrantes de la FOTA se comprometieron con el acuerdo en París y los posteriores debates de buena fe, con el deseo de colaborar con los nuevos equipos y existentes, para el futuro de la Fórmula 1".